Resultados Encuesta Diciembre 2021

Encuesta  Características del Fraude Ocupacional”.

Reflexión

Como análisis y conclusión de esta tercera encuesta, los resultados revelan un conocimiento de la mayoría el 55% de que el fraude ocupacional con mayor número de casos es la apropiación indebida de activos. 

En relación al tipo de fraude ocupacional con mayor fraude medio medio solo el 30% identifica a la manipulación de estados financieros, mientras que la opinión mas generalizada con un 40% cree que es la corrupción. Todos los informes de las encuestas que realizan diversos organismos coinciden en que aunque los casos de manipulación de estados financieros son mucho menos numerosos que los de corrupción o los de apropiación indebida de activos,  son sin duda los de mayor fraude medio por caso. Este tipología de fraude ha  sido la causa de la desaparición de algunas grandes compañías. La apropiación indebida de activos es la de menor fraude medio aunque como el número de casos es mucho más elevado las pérdidas por este tipo de fraude suelen ser cuantiosas para la organización. La corrupción tiene el fraude medio mayor que la apropiación de activos pero menor que la manipulación de estados financieros. 

Por último en cuanto al nivel jerárquico de los empleados que realizan los diferentes tipos de fraudes ocupacionales, la mayoría un 60% identifica que la manipulación de estados financieros es realizada por empleados con mayor nivel jerárquico en la organización. La apropiación indebida de activos es una  tipología realizada por personal de todos los niveles jerárquicos, ya que todos los que tienen acceso a la caja, o al inventario por ejemplo pueden apropiarse indebidamente de estos y cometer un fraude a la organización. La corrupción requiere habitualmente un nivel un poco mayor en la organización y se da más menudo por responsables de los departamento de compras entre otros, pero es la manipulación la que requiere de un status más alto en la Organización y se realizada en muchos casos por el propio CEO.