La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha publicado en su sitio web la nueva norma ISO 37003:2025, Fraud control management systems — Guidance for organizations managing the risk of fraud (Sistemas de gestión del control del fraude — Directrices para organizaciones que gestionan el riesgo de fraude), que ofrece orientación a organizaciones de todos los sectores para establecer un sistema de gestión del control del fraude. La norma cubre todo el ciclo del riesgo de fraude, desde la prevención y detección hasta la respuesta y mejora continua.
Con este propósito, la nueva norma está diseñada para apoyar a directivos y profesionales en la identificación, evaluación y gestión de riesgos de fraude tanto internos como externos. Su enfoque estructurado busca fortalecer la capacidad de las organizaciones para anticipar y resistir el fraude en un contexto de amenazas cada vez más sofisticadas.
Entre los principales beneficios que destaca ISO, se incluyen:
ISO 37003 se alinea con otras normas del ecosistema de integridad organizacional, como ISO 37001 (sistemas de gestión antisoborno) e ISO 37301 (sistemas de gestión de compliance), complementándolas con un enfoque específico en el riesgo de fraude.
Dirigida a organizaciones públicas, privadas y del tercer sector, la norma marca un avance importante hacia la estandarización internacional de buenas prácticas en el control del fraude.
La norma está disponible a través del sitio oficial de ISO en el siguiente enlace:
https://www.iso.org/standard/37003
Completa el proceso de afiliación a ICPF para poder disfrutar de todas las ventajas de pertenecer al grupo de asociados