Compartir en redes

Los negocios turbios con petróleo salpican a un grupo de españoles

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha impuesto una multa de 661,7 millones de dólares a la empresa suiza Gunvor por su participación en un esquema de sobornos a funcionarios ecuatorianos para obtener información privilegiada sobre Petroecuador. Este caso ha expuesto la implicación de cuatro españoles en prácticas fraudulentas en el comercio internacional de petróleo. 

Enrique Peré Ycaza y su hermano Antonio, dos de los implicados, han admitido su culpabilidad en delitos de lavado de dinero y violaciones a la ley de prácticas de corrupción en el extranjero (FCPA). Operando a través de compañías en Panamá y las Islas Vírgenes Británicas, los hermanos facilitaron el flujo de dinero para los sobornos. 

Los otros dos españoles, aún no identificados públicamente, se desempeñaban en puestos directivos en Gunvor y dirigían operaciones desde las filiales de la empresa en Bahamas y Singapur. Este escándalo, que abarca transacciones desde 2012 hasta 2020, destaca la corrupción en el comercio de petróleo y la necesidad de una regulación más estricta en el comercio internacional de recursos naturales. 

Energia y carburantes