Compartir en redes

Gobierno Español Impulsa Ley para Facilitar Demandas Colectivas contra Fraudes Masivos 

El Gobierno de España ha aprobado un anteproyecto de ley que facilita las demandas colectivas de consumidores ante fraudes masivos. Esta normativa busca agilizar el procedimiento judicial para acciones colectivas y traspone la Directiva (UE) 2020/1828 del Parlamento Europeo y del Consejo. 
La ley propone eliminar barreras para que las asociaciones de consumidores y otras entidades puedan ejercer acciones colectivas de forma más efectiva frente a conductas empresariales ilícitas. También prevé la habilitación de estas asociaciones y la creación de una base de datos accesible al público para facilitar la información sobre entidades habilitadas.
Un procedimiento único se establece para las demandas colectivas, ampliando el ámbito de actuación a todas las situaciones donde se vulneren derechos e intereses de consumidores. La ley incorpora el uso de plataformas electrónicas para agilizar los procesos y prioriza el juicio verbal para una defensa eficaz y rápida de los afectados. 
La ley también establece un sistema de difusión y publicidad electrónica de acciones colectivas, facilitando la adhesión de los afectados y la coordinación entre órganos judiciales. Esta reforma busca proteger a los consumidores y lograr una Administración de Justicia más eficiente. 

Multisectorial