Certificación CIE-AF®

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados y la complejidad de los negocios crece constantemente, la preparación para hacer frente al fraude se ha convertido en un desafío crítico para todas las organizaciones. Las amenazas de fraude pueden surgir tanto desde el interior como desde el exterior de la organización, y su impacto puede ser devastador tanto en términos financieros como en la reputación de la misma.

Para abordar esta creciente amenaza, la Asociación Internacional para la Cooperación en la Prevención del Fraude (ICPF) se complace en presentar el Certificado Internacional de Experto Antifraude (CIEAF®).

El Certificado Internacional de Experto Anti-Fraude (CIE-AF®) emitido por la Asociación Internacional para la Cooperación en la Prevención del Fraude (ICPF), es una certificación profesional que acredita que los profesionales que lo obtienen poseen un sólido conocimiento en el ámbito de la prevención, control e investigación de fraudes

¿A quién va dirigido este certificado?

El Certificado Internacional de Experto Antifraude (CIE-AF®) es una oportunidad de desarrollo profesional que se adapta a diversas trayectorias y perfiles. Está dirigido a una amplia gama de profesionales que buscan impulsar sus carreras y marcar la diferencia en el ámbito de la prevención y detección del fraude. Entre los destinatarios ideales se encuentran:

Profesionales en busca de un diferenciador: Si deseas destacarte en tu carrera y diferenciarte de la competencia, el CIE-AF® es la clave. Esta certificación reconocida a nivel internacional muestra tu compromiso con la seguridad y la integridad de tu organización.

Auditores: Los auditores, en particular, pueden beneficiarse enormemente de esta certificación. El fraude es un área de creciente importancia en la auditoría, y el CIE-AF® proporciona las habilidades necesarias para detectar, prevenir y mitigar amenazas de fraude, fortaleciendo así la eficacia de las auditorías internas y externas.

Expertos en finanzas y contabilidad: El fraude puede tener un impacto devastador en las finanzas de una empresa. Si trabajas en estas áreas, convertirte en un experto antifraude te permite no solo detectar, sino también prevenir y mitigar las amenazas financieras.

Profesionales de la ciberseguridad: La ciberdelincuencia es una de las formas más sofisticadas de fraude en la actualidad. Si trabajas en el campo de la ciberseguridad, esta certificación te proporciona las habilidades necesarias para luchar contra los delincuentes cibernéticos.

Líderes y gerentes: Si estás a cargo de equipos o de la toma de decisiones, contar con un experto antifraude en tu organización puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Esta certificación te brinda la capacidad de liderar en la protección de tu empresa.

 

No importa en qué industria te encuentres o cuál sea tu experiencia previa, el CIE-AF® te proporciona las herramientas y el conocimiento para hacer frente a las amenazas de fraude de manera efectiva y construir un futuro más seguro para tu organización.

Ventajas de ser certificado CIE-AF®

Las ventajas de obtener una certificación respaldada por una institución internacional son innumerables:

  1. Mejora tu Empleabilidad: En un mercado laboral en constante cambio, tener una certificación internacional es un factor diferenciador. Demuestra tu compromiso con la excelencia y la capacidad para abordar desafíos críticos como la prevención y detección de fraudes.
  2. Desarrolla tu Carrera: La certificación te brinda las habilidades y el conocimiento necesarios para avanzar en tu carrera. Te conviertes en un profesional altamente calificado y en una pieza valiosa para cualquier organización.
  3. Aumenta tu Especialización: Al obtener la certificación, te conviertes en un experto en el campo de la prevención, control e investigación de fraudes. Tu especialización te coloca en una posición ventajosa para asumir roles de liderazgo y consultoría.
  4. Certifica tu Experiencia y Conocimientos: La certificación valida tu experiencia y conocimientos en el combate contra el fraude. Es un respaldo sólido para tu habilidad y competencia en este campo crítico.
  5. Reconocimiento Internacional: El CIE-AF® es reconocido en diversos países de habla hispana, lo que amplía tus oportunidades laborales a nivel global. Tu certificación es un distintivo de calidad que trasciende fronteras.
  6. Comunidad de Expertos Profesionales: Al obtener la certificación, te unes a una comunidad de expertos profesionales certificados en más de 18 países. Esta red te permite compartir conocimientos, experiencias y oportunidades de networking

Prepárate para ser un líder en la protección de las organizaciones y forma parte de una comunidad internacional de profesionales de élite en la lucha contra el fraude.

Perfil del Experto Antifraude

Un profesional de la lucha contra el fraude es un activo esencial para cualquier organización, desempeñando un papel crítico en la protección de la integridad, la reputación y los recursos de la empresa. Estas son algunas de las funciones clave que puede asumir un experto en esta área:

  • Proporcionar Asesoramiento y Orientación en Materia Antifraude: El experto en lucha contra el fraude brinda asesoramiento estratégico a la alta dirección y otros departamentos sobre cómo prevenir, detectar y abordar amenazas de fraude.
  • Gestión de Riesgos de Fraude: Evalúa y gestiona proactivamente los riesgos de fraude, identificando las vulnerabilidades y tomando medidas para mitigarlos.
  • Elaborar la Documentación para la Política y Procedimientos de Prevención del Fraude: Desarrolla políticas y procedimientos sólidos que establecen directrices claras para prevenir y abordar el fraude en la organización.
  • Preparar Acciones de Concienciación y Formación en Materia de Fraude: Diseña y lleva a cabo programas de formación y concienciación para educar a los empleados sobre los riesgos de fraude y cómo prevenirlos.
  • Establecer los Controles Antifraude: Diseña e implementa controles efectivos para prevenir, detectar y responder al fraude, como controles financieros, de acceso y de ciberseguridad.
  • Monitorización Continua de los Controles: Supervisa constantemente la efectividad de los controles antifraude y toma medidas correctivas cuando sea necesario.
  • Diseño de Sistemas de Alarmas e Implantación en los Sistemas Informáticos Específicos: Crea sistemas de alerta temprana que detecten comportamientos sospechosos y los integra en los sistemas informáticos para una vigilancia constante.
  • Establecer Procedimientos de Análisis e Investigación de los Casos Detectados: Define protocolos para investigar incidentes de fraude, recopilando pruebas y analizando los hechos de manera imparcial.
  • Realización del Análisis Forense y el Informe del Caso: Utiliza técnicas de análisis forense para profundizar en casos de fraude, documentando hallazgos y presentando informes completos.
  • Denuncia, Preparación de los Hallazgos del Caso y Testificación ante los Tribunales: Cuando es necesario, denuncia el fraude a las autoridades pertinentes, prepara pruebas y testifica en procedimientos legales.

 

Un profesional de la lucha contra el fraude es un guardián de la integridad de la organización, cuyo trabajo es vital para garantizar que se mantengan altos estándares éticos y legales. Al asumir estas responsabilidades, contribuye significativamente a la protección de los activos de la empresa y su reputación en el mercado

Programa

La Certificación Internacional de Experto AntiFraude (CIE-AF®) abarcará, entre otros, los siguientes conocimientos:

  • Parte I. Conceptos de Fraude y Principales Esquemas Transversales de Fraude. 
  1. Conceptos de Fraude 
  2. Manipulación de Estados Financieros. 
  3. Apropiación Indebida de Activos.
  4. Corrupción.  
  5. Fraude de Contratación y Compras.
  6. Ciberdelito. Fraude y Sistemas  de Información.
  7. Otros fraudes transversales y Fraude al consumidor.
  8.  Blanqueo de capitales.

 

  • Parte II. Gestion del Fraude. Prevención, Detección e Investigación.
  1. Comportamiento Criminal y Teorías de fraude. 
  2. Los Actores del Fraude.
  3. La Gestión de Riesgos.
  4. Gobierno del Riesgo de Fraude.
  5. Evaluación del Riesgo de fraude. 
  6. Actividades de Control del Fraude. Medidas de prevención y Detección.
  7. Monitorización del Fraude. Sistemas para la prevención y detección del fraude., indicadores y cuadro de mando.
  8. Planificación y Ejecución de la Investigación de Fraude.
  9. Análisis de datos en la prevención y detección. Tecnologías para la prevención del fraude.
  10. Análisis forense.
  11. Análisis forense digital.
  12. La Entrevista y sus aplicaciones. Técnicas de entrevistas.
  13. Preparación del informe final de una Investigación.
  14. Buenas Practicas y Normativa en la Lucha contra el Fraude.

 

Prerrequisitos

La Certificación Internacional de Experto Antifraude (CIE-AF®) es un estándar de excelencia en la lucha contra el fraude, y para asegurar que quienes obtengan esta distinción estén debidamente preparados, se establecen prerrequisitos que garantizan la calidad y competencia de los candidatos.

Requisitos Generales:

Para ser elegible para presentarse a la prueba de certificación, se deben cumplir ciertos requisitos generales, que son los siguientes:

  • Ser Mayor de Edad: Debes ser mayor de edad para participar en la prueba de certificación.
  • Carecer de Antecedentes Penales: No debes tener antecedentes penales que afecten tu idoneidad para ejercer la actividad profesional en la lucha contra el fraude.
  • No estar Inhabilitado por Sentencia Judicial Firme: No debes estar inhabilitado para ejercer la actividad profesional por sentencia judicial firme.
  • No tener Sanciones Disciplinarias Pendientes: Debes estar libre de sanciones disciplinarias pendientes que afecten tu aptitud para la certificación.

 

Requisitos de Formación:

La formación adecuada es esencial para garantizar una preparación sólida en la lucha contra el fraude. Para cumplir con los requisitos de formación:

Debes contar con una formación universitaria que incluya la obtención de alguna licenciatura o ingeniería.
Si no puedes acreditar una licenciatura, podrás convalidarla con una experiencia profesional de más de 4 años en áreas de prevención o investigación de fraude, lo que demuestra tu dedicación y experiencia en el campo.


Requisitos de Experiencia Profesional:

Para demostrar tu competencia y habilidades, deberás justificar haber trabajado en áreas relacionadas con el fraude durante al menos un año.

Si no puedes acreditar esta experiencia, podrás convalidarla con otros méritos, como formación específica en materia de fraude, títulos de máster o doctorado, publicaciones, formación impartida en temas relacionados, otras certificaciones relevantes y más.


Otras Certificaciones:

Se valorarán positivamente las certificaciones obtenidas en áreas relacionadas con el fraude, como auditoría, seguridad, compliance, gestión de riesgos, entre otras. Estas certificaciones adicionales refuerzan tu conocimiento y experiencia en la lucha contra el fraude.

Inscripción y Costo de la Certificación

La inscripción para presentarse al examen del Certificado Internacional de Experto Antifraude (CIE-AF®) es un proceso sencillo y accesible a través de nuestro sitio web. Para registrarte, simplemente visita la sección «Inscripción» ubicada en el menú principal de la página web del ICPF bajo el epígrafe «Certificación».

Una vez que hayas seleccionado la fecha de la convocatoria de examen que mejor se adapte a tu agenda y metas, te proporcionaremos un usuario y contraseña que te permitirán acceder a la plataforma del examen. A partir de este momento, tendrás un plazo de seis meses para completar el proceso de evaluación.

El costo de inscripción a la prueba es de 400 euros. Esta tarifa única incluye 

Derechos de Inscripción: Cubre todos los gastos relacionados con tu participación en la prueba, incluyendo la revisión y evaluación de tus conocimientos y habilidades en el ámbito de la prevención y control del fraude.

Membresía en el ICPF del Primer Año: Al inscribirte, te conviertes automáticamente en miembro del prestigioso Instituto de Cooperación en la Prevención del Fraude (ICPF) durante tu primer año. Esta membresía te brinda acceso a recursos exclusivos y a una valiosa red de profesionales en el campo de la lucha contra el fraude.

Envío del Diploma Acreditativo: Una vez que hayas obtenido con éxito la certificación, te enviaremos un diploma acreditativo que reconocerá oficialmente tus logros como Experto Antifraude. Este diploma es un distintivo de calidad y una prueba concreta de tu competencia en la materia.

El certificado no solo es una puerta a oportunidades profesionales y de crecimiento personal, sino también un paso significativo hacia una carrera exitosa en la prevención y detección de fraudes. 

Prueba de Conocimiento

Modalidad y Idioma:

La prueba de certificación se llevará a cabo en español, lo que permite a los candidatos demostrar su competencia en su lengua materna. La modalidad de presentación es igualmente flexible. Puedes optar por realizarla en línea, en las fechas programadas para ello, o de forma presencial en las convocatorias que se llevarán a cabo en diversos países.

Estructura de la Prueba:

La prueba consta de un total de 100 preguntas, cada una de ellas relacionada con las materias abordadas en el programa de certificación. Esta estructura garantiza una evaluación completa de tus conocimientos y habilidades en el ámbito de la prevención y control del fraude.

Tiempo de Evaluación:

Tendrás un máximo de 2 horas para completar el examen, lo que te brinda un período razonable para responder con cuidado y precisión a todas las preguntas. Esto permite que los candidatos demuestren su conocimiento de manera tranquila y sin presiones innecesarias.

Selección de Respuestas:

Cada pregunta presentará cuatro opciones de respuesta. Tu tarea será seleccionar la respuesta que consideres completamente correcta en cada caso. Importante destacar que las respuestas erróneas no se penalizarán. Esto significa que puedes responder con confianza, sin el temor de restar puntos por respuestas incorrectas.

Puntaje Mínimo para la Certificación:

Para obtener el Certificado Internacional de Experto Antifraude (CIE-AF®), será necesario obtener al menos el 60 % de respuestas correctas. Esto refleja un nivel sólido de competencia en el campo de la lucha contra el fraude y garantiza que aquellos que obtengan la certificación sean verdaderos expertos en la materia.

Comunicación de resultados

Notificación por Email:

A todos los  profesionales que hayan completado la prueba, una vez que el Comité de Coordinación haya verificado los resultados y se hayan cumplido los requerimientos, recibirás una notificación por correo electrónico. Esta comunicación te informará si has alcanzado con éxito la CERTIFICACIÓN que demuestra tus habilidades y competencia en la prevención y control del fraude.

Certificado Personalizado:

En caso de haber cumplido con los requisitos necesarios para obtener la certificación, recibirás tu CERTIFICADO correspondiente. Este documento lleva un número internacional individualizado que valida tu estatus como Experto Antifraude. Es un distintivo de calidad que destaca tus logros en esta disciplina clave.

Segunda Oportunidad:

Si, lamentablemente, no has resultado apto para la certificación en tu primer intento, no te preocupes. Entendemos que cada desafío es una oportunidad de aprendizaje. Por lo tanto, se te brindará otra oportunidad para presentar la prueba dentro de los 6 meses siguientes.

Destacados en la Comunidad:

Además, queremos destacar que aquellos que obtengan la certificación y lo deseen podrán aparecer en la web del ICPF como profesionales certificados. Esto no solo te brinda un reconocimiento público por tus logros, sino que también te conecta con una comunidad de expertos en la lucha contra el fraude en todo el mundo.

Vigencia y Renovación del Certificado:

La certificación no es solo un logro puntual, sino un compromiso continuo con la excelencia en la lucha contra el fraude. 

Renovación Anual Obligatoria:

La certificación se renueva anualmente, lo que significa que debes demostrar tu dedicación constante a perfeccionar tus conocimientos y habilidades en la prevención y control del fraude. Esta renovación es un testimonio de tu compromiso continuo con los estándares más altos en tu campo.

Requisitos de Renovación:

Para mantener tu certificación activa, es necesario acreditar ante el ICPF la realización anual de al menos 20 CPEs (Créditos de Educación Profesional Continua) en materias relacionadas con la Certificación. Estos créditos se obtienen a través de horas de formación en cursos, talleres, seminarios y otras actividades de aprendizaje que contribuyan a tu desarrollo profesional.

Permanencia en la Comunidad del ICPF:

Además de los requisitos de formación continua, es importante seguir siendo miembro activo del ICPF para mantener activa tu certificación. La renovación de tu certificación incluye el costo de ser miembro de la asociación. Mantener esta conexión te permite seguir siendo parte de una comunidad de expertos profesionales en la lucha contra el fraude y acceder a recursos y oportunidades exclusivas.

La renovación de tu certificación es una oportunidad para fortalecer tu experiencia y mantener tu conocimiento actualizado.