Resultados Encuesta Noviembre 2021

Encuesta  Confianza del usuario y su repercusión en los intentos de fraude dentro de las organizaciones”.

Reflexión

Como análisis y conclusión de esta primera encuesta, los resultados revelan un desconocimiento de dos tipos de fraude bastante extendidos y que están sufriendo las empresas desde hace años. Solo el 31% de los encuestados ha afirmado que tiene un amplio conocimiento del fraude del CEO o BEC y otro  46 % algo ha escuchado sobre este fraude. En el caso del ransomware, el conocimiento esta mas extendido dado que un 65% de los encuestados afirma conocerlo y un 19% algo ha escuchado. 

Un 23% desconoce el fraude BEC  y un 15% desconoce el ransomware por lo que la posibilidad de ser engañados y sufrir este tipo de fraude es alta. Además más de la mitad de los encuestados no identifican que es el fraude del CEO el que depende más de la confianza del usuario. Así cómo el ransomware requiere un esfuerzo mayor de prevención por parte de la organización para evitar este fraude en el caso del fraude al CEO el conocimiento de los empleados de esta casuística de fraude es la mejor prevención que las organizaciones pueden realizar puesto que como se basa en la confianza del usuario. Es un tipo de fraude que se lleva realizando desde antes del 2014 y que todavía el 69% de los que contestan la encuesta no tienen u amplio conocimiento sobre él.

Es importante recalcar la falta de formación, concienciación y divulgación entre los empleados sobre los riesgos de fraude que realizan las empresas  que se reflejo en los resultados de la encuesta sobre conocimiento del fraude. Parece que muchas empresas  prefieren evitar compartir información y conocimiento sobre fraude, cuando no cabe duda de lo mucho que ayuda a su prevención la información sobre los fraudes que han ocurrido en las organizaciones.

De estos resultados podemos inferir la importancia de seguir promoviendo iniciativas que maximicen la divulgación de casos de fraude como ejemplo y punto de referencia para mantener alerta a los trabajadores de estos riesgos latentes.

La Asociación ICPF apoya y promueve la formación y comunicación sobre las casuísticas de fraude como primer paso para la prevención y gestión del fraude en las organizaciones.