ISO 37001.Sistemas de gestión antisoborno. Requisitos con orientación para su uso

2016
ISO
Normativa
Gestión antisoborno
Internacional

La norma ISO 37001 establece los requisitos para implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión antisoborno en una organización. Esta norma proporciona directrices y buenas prácticas para ayudar a las organizaciones a prevenir, detectar y abordar el soborno y la corrupción.

La norma ISO 37001 se centra en aspectos como la adopción de políticas y procedimientos anticorrupción, la identificación y evaluación de riesgos de soborno, la realización de debidas diligencias en las transacciones comerciales, la capacitación y concienciación del personal, la implementación de controles financieros y la realización de auditorías internas.

La norma establece requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión contra el soborno, incluyendo:

 Liderazgo y compromiso de la dirección: La dirección de la organización debe establecer una política contra el soborno y demostrar su compromiso con la lucha contra el soborno y la corrupción.
 Evaluación de riesgos: La organización debe llevar a cabo una evaluación de riesgos para identificar y evaluar los riesgos de soborno y corrupción en sus operaciones.
 Política y procedimientos: La organización debe establecer políticas y procedimientos claros para prevenir y detectar el soborno y la corrupción, incluyendo la debida diligencia en materia de riesgo de corrupción y la comunicación de la política a los empleados y otras partes interesadas.
 Capacitación y concienciación: La organización debe proporcionar capacitación y concienciación a los empleados y otras partes interesadas sobre la política contra el soborno y los procedimientos relacionados.
 Controles financieros y comerciales: La organización debe establecer controles financieros y comerciales adecuados para prevenir y detectar el soborno y la corrupción, incluyendo la separación de funciones y la supervisión.
 Evaluación del desempeño y mejora continua: La organización debe evaluar el desempeño de su sistema de gestión contra el soborno y buscar oportunidades de mejora continua.