CIMA fraud risk management good practice guide 2008

2008
CIMA Chartered Institute Management Accountant
Guia
Gestión Riesgo Fraude
Internacional

Esta guía es un producto del Chartered Institute of Management Accountants (CIMA). Fue publicada en 2008. La guía comienza definiendo el fraude y dando una visión general del alcance del fraude, sus causas y sus efectos. Los capítulos iniciales establecen el entorno jurídico con respecto al fraude, los requisitos de gobierno corporativo y los principios generales de gestión de riesgos. Luego, desarrolla los componentes clave de una estrategia antifraude y describe métodos para prevenir, detectar y responder al fraude.

Algunos aspectos clave de la «Guía de buenas prácticas para la gestión del riesgo de fraude» de CIMA incluyen:

Evaluación y comprensión del riesgo de fraude: La guía destaca la importancia de una evaluación adecuada y continua del riesgo de fraude en una organización. Esto implica comprender los factores que pueden contribuir al fraude, identificar las áreas de mayor riesgo y establecer medidas para mitigar esos riesgos.

Cultura y ética organizacional: La guía enfatiza la importancia de establecer una cultura organizacional de integridad y ética. Se recomienda que las organizaciones promuevan una cultura en la que el fraude no sea tolerado y se fomente la denuncia de irregularidades.

Controles internos y prevención del fraude: La guía proporciona orientación sobre el diseño y la implementación de controles internos eficaces para prevenir y detectar el fraude. Esto incluye la segregación de funciones, la supervisión adecuada, la implementación de políticas y procedimientos claros, y la concienciación del personal sobre los riesgos de fraude.

Detección y respuesta al fraude: La guía ofrece pautas sobre cómo detectar y responder al fraude cuando se produce. Esto incluye establecer canales de denuncia interna, llevar a cabo investigaciones adecuadas, colaborar con expertos en fraude y tomar medidas correctivas para evitar recurrencias.

Monitoreo y mejora continua: La guía enfatiza la importancia de un monitoreo continuo de los controles y el desempeño de la gestión del riesgo de fraude. También se destaca la necesidad de revisar y mejorar regularmente los procesos y las medidas de prevención y detección del fraude