CGMA fraud risk management good practice guide 2012

2012
CGMA Chartered Global Management Accountant
Guia
Gestión Riesgo Fraude
Internacional

Esta guía es un producto del American Institute of Certified Public Accountants (AICPA) y el Chartered Institute of Management Accountants (CIMA) en el marco de su certificación conjunta Chartered Global Management Accountant (CGMA). Fue publicada en 20012. Esta guía tiene como objetivo ayudar a los profesionales de las finanzas y a otras personas interesadas a tomar medidas prácticas para establecer procedimientos sólidos para combatir el fraude, particularmente en términos de prevención, detección y respuesta.

Algunos aspectos clave de la Guía CGMA de buenas prácticas para la gestión del riesgo de fraude incluyen:

Evaluación del riesgo de fraude: La guía proporciona orientación sobre cómo llevar a cabo una evaluación integral de los riesgos de fraude en una organización. Esto implica identificar las áreas de mayor riesgo, evaluar las vulnerabilidades y analizar los factores que pueden contribuir al fraude.


Implementación de controles internos: La guía destaca la importancia de establecer controles internos sólidos para prevenir y detectar el fraude. Esto incluye la segregación de funciones, la supervisión adecuada, la implementación de políticas y procedimientos claros, y el uso de tecnología para mejorar la detección de irregularidades.


Cultura ética y prevención del fraude: La guía hace hincapié en la importancia de fomentar una cultura ética en la organización y promover la prevención del fraude. Esto implica establecer un tono ético desde la alta dirección, proporcionar capacitación y concienciación sobre el fraude, y alentar la denuncia de irregularidades de manera segura.


Detección e investigación del fraude: La guía proporciona orientación sobre cómo establecer mecanismos efectivos para la detección e investigación del fraude. Esto incluye la implementación de sistemas de denuncia interna, la respuesta adecuada a las denuncias recibidas y la colaboración con expertos en investigaciones forenses cuando sea necesario.


Monitoreo y mejora continua: La guía destaca la importancia de monitorear de manera continua los controles y los indicadores de fraude, y realizar mejoras cuando sea necesario. También enfatiza la importancia de aprender de las lecciones del pasado y aplicar los conocimientos adquiridos para fortalecer la gestión del riesgo de fraude en el futuro.