AUSTRALIA CFPC fraud risk assessment leading practice guide

2020
Australia CFPC
Guia
Gestión Riesgo Fraude
Australia

Esta guía es un producto de la Commonwealth Fraud Prevention Centre del gobierno de Australia. Fue publicada en 2020.

Esta guía se centra en ayudar a las organizaciones a comprender y abordar los riesgos de fraude de manera efectiva. Algunos aspectos clave de la «Guía Práctica para la Evaluación del Riesgo de Fraude» del Gobierno Australiano incluyen:

Identificación de riesgos de fraude: La guía proporciona una metodología para identificar los riesgos de fraude en una organización. Esto incluye la comprensión de las áreas y procesos de alto riesgo, la identificación de posibles escenarios de fraude y la consideración de factores internos y externos que pueden contribuir al fraude.

Evaluación de la probabilidad e impacto del fraude: La guía ayuda a las organizaciones a evaluar la probabilidad de que ocurra un fraude y el impacto potencial que podría tener. Esto se logra mediante la evaluación de factores como la debilidad de los controles internos, la motivación y las oportunidades para cometer fraude.

Análisis de controles y vulnerabilidades: La guía proporciona un marco para evaluar la efectividad de los controles internos existentes y la identificación de las vulnerabilidades que podrían permitir el fraude. Esto implica revisar los controles de prevención y detección de fraudes, así como considerar las políticas, procedimientos y prácticas de gestión relevantes.

Priorización y mitigación de riesgos: La guía ayuda a las organizaciones a priorizar los riesgos de fraude identificados y desarrollar estrategias de mitigación adecuadas. Esto incluye la implementación de controles adicionales, la mejora de los procesos existentes, la capacitación del personal y el establecimiento de mecanismos de denuncia interna.

Monitoreo y mejora continua: La guía destaca la importancia de monitorear de manera continua los riesgos de fraude y la efectividad de las medidas de mitigación implementadas. Se recomienda la realización de revisiones periódicas y la mejora continua de los procesos de evaluación y gestión del riesgo de fraude.