COSO: Guía para la Gestión del Riesgo de Fraude

Marco Loayza

El fraude es un riesgo inherente a todas las organizaciones, sean estas empresariales, gubernamentales o sin fines de lucro. La exposición al riesgo de fraude no disminuye, por el contrario, se hace mayor día a día. De igual manera, las responsabilidades que las estructuras de gobierno corporativo asignan a los consejos de administración y a la dirección con respecto a la apropiada gestión del riesgo de fraude, responsabilidades que pueden llegar a tener alcances civiles o penales.

Las buenas prácticas de gobierno corporativo y, en ciertos sectores o países, leyes y regulaciones requieren que las organizaciones establezcan sistemas para la gestión de los riesgos a los que están expuestas. Para desarrollar estos sistemas, las organizaciones recurren a diversos marcos de referencia. Destacan entre ellos los marcos de referencia publicados por COSO: el Marco Integrado de Control Interno (versiones 1992 y 2013) y Gestión del Riesgo Empresarial (versiones 2004 y 2017).

Para asistir a los consejos de administración y la dirección a cumplir con sus responsabilidades, COSO consideró necesaria una guía específica aplicable al riesgo de fraude. Por ello, en 2016 publico Guía para la Gestión del Riesgo de Fraude. La guía se estructura como un documento que complementa a la versión 2013 del Marco Integrado de Control Interno (el Marco 2013). En tanto que el Marco 2013 define 17 principios agrupados en cinco componentes, la guía desarrolla cinco principios alineados con cada uno de dichos componentes.

Los principios desarrollados por la Guía de Gestión del Riesgo de Fraude cubren los siguientes elementos de un programa de gestión del riesgo de fraude:

  • Establecimiento de políticas de gobierno de la gestión del riesgo de fraude
  • Realización de evaluaciones del riesgo de fraude
  • Selección, desarrollo e implementación de actividades de control de fraude preventivas y de detección
  • Gestión de denuncias de fraude, realización de investigaciones e implementación de acciones correctivas
  • Monitoreo y evaluación de la gestión del riesgo de fraude

La guía proporciona además diversas ayudas para implementar el programa de gestión de riesgos de fraude, entre ellas:

  • Modelo de funciones y responsabilidades de la gestión del riesgo de fraude
  • Modelo de política de control del fraude
  • Plantilla para una evaluación de alto nivel de la gestión del riesgo de fraude
  • Modelo de matriz de responsabilidades de la política de fraude

Más información sobre la Guía de Gestión del Riesgo de Fraude la encontrarán en https://www.coso.org/Pages/fraudreport.aspx.