Encuesta de riesgos AFP 2021. Post Crisis y Preparación para el Futuro

Internacional
2021
AFP
Encuesta
Gestion de riesgos

        Observaciones:

Los principales temas tratados en la encuesta de riesgos de la Asociación de Profesionales Financieros (AFP) de 2021 son:
  • Los riesgos más difíciles de gestionar
  • Los riesgos que tendrán mayor impacto en los beneficios
  • Exposición de las organizaciones a la incertidumbre en las ganancias
  • Tecnología de gestión de riesgos
  • Principales enseñanzas de la crisis
  • Cambio de énfasis en la mitigación del riesgo
  • La gestión de riesgos se ve impulsada a desempeñar un papel más estratégico.
Entre sus hallazgos más destacados:
La contribución de la tesorería que gestiona el riesgo macroeconómico, el riesgo tecnológico y el riesgo de liquidez y financiero ha aumentado en importancia. 
La encuesta también revela que el 47% de los encuestados informa que los riesgos de ciberseguridad son actualmente el riesgo más difícil de gestionar.
Como conclusiones recoge que:
Los riesgos de ciberseguridad (ransomware, phishing, etc.) han sido difíciles de gestionar en el pasado y siguen siendo el riesgo a vigilar. Este riesgo no va a desaparecer pronto. Como hemos visto en los últimos meses (mayo/junio), los ataques de ransomware en las principales organizaciones de Estados Unidos han causado importantes trastornos y frenar estos ataques no solo es una prioridad para los líderes empresariales sino también para la administración actual, que considera que estas infracciones son fundamentales para su control.
Además, con los empleados trabajando en casa, los sistemas son más vulnerables a los ataques. Es alentador, pues, que las organizaciones sean conscientes del riesgo de ciberseguridad. Los encuestados afirman que sus organizaciones están poniendo un mayor énfasis en la gestión de los riesgos de ciberseguridad en el entorno actual.