Compartir en redes

Estados Unidos:  Gobierno Lanza Programa de Recompensas para Denunciantes en Casos FCPA 

El 8 de marzo de 2024, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) anunció la introducción de un programa piloto para denunciantes, enfocado específicamente en los casos bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Este nuevo enfoque tiene como principal objetivo intensificar la lucha contra la corrupción global, promoviendo un aumento significativo en las acciones de cumplimiento y en las divulgaciones voluntarias de infracciones por parte de las entidades corporativas. A través de este programa, los individuos que aporten información original, veraz y no pública sobre actos significativos de mala conducta corporativa podrán recibir una compensación económica derivada de los procedimientos de decomiso. 
Desde su establecimiento en 1977, la FCPA ha prohibido a ciudadanos y entidades de los EE.UU. obtener ventajas empresariales indebidas mediante el soborno a funcionarios extranjeros. A diferencia del programa de denunciantes de la Comisión de Bolsa y Valores de los EE.UU. (SEC), que se limita a las compañías cotizadas, el programa del DOJ ofrece una cobertura más amplia y está diseñado para abarcar los vacíos que no cubren otros programas existentes. 
El DOJ espera desarrollar y finalizar este programa para implementarlo como un piloto más adelante este año. El objetivo es fomentar una cultura de mayor transparencia y responsabilidad, mejorando las prácticas corporativas y incentivando a las empresas a actuar como buenos ciudadanos corporativos mediante la promoción de divulgaciones voluntarias y cooperación en la lucha contra la corrupción. 

Multisectorial